Actualidad | Notícias

CONGRESO DE ESTRABISMO 2015

img-7725-2.jpg

Durante los días 17 y 18 de abril se celebró en Alicante el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Estrabología.

Acudieron dos de las oftalmólogas de CIOA, la Dra. Cristina Fernández-Vigo (Madrid) y la Dra. Inés Sánchez Guillén (Badajoz) especialistas en estrabismo y oftalmología pediátrica.

Se celebraron distintas mesas redondas donde se discutió sobre la ambliopía (ojo vago) y las distintas opciones de tratamiento. El ojo vago tiene una incidencia del 5% y está producido cuando uno o los dos ojos no alcanzan una buena visión a pesar de corrección gafas o lentes de contacto. El tratamiento puede ser el uso del parche ocular, las penalizaciones farmacológicas o  los filtros penalizadores. Todas estas opciones están encaminadas a desarrollar al máximo la visión del ojo vago tapando el ojo con mejor visión, o tapando de forma alterna el ojo vago y el ojo bueno.

También se desarrolló un interesante simposio sobre el niño prematuro y el papel del oftalmólogo pediátrico para la detección de problemas oculares. La retinopatía del prematuro es una enfermedad muy grave en la que se produce un desarrollo anormal de los vasos de la retina. El diagnóstico precoz y el tratamiento por parte del oftalmólogo es fundamental.

Otra de las mesas redondas fueron los estrabismos de tipo restrictivos y las parálisis oculares. Además los asistentes presenciaron una interesante charla sobre neuroftalmología  y las enfermedades que pueden causar daño al nervio óptico.

El sábado por la tarde se daba por finalizado el congreso que fue un éxito de asistencia, y se presentó la nueva sede que será en Córdoba en el 2016.