Listado de Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes

A mi padre le operaron de cataratas hace dos años, desde entonces ha visto muy bien, pero últimamente se queja de que ve peor. ¿Qué puede pasarle?

Lo primero que habría que realizar es una revisión completa al paciente para determinar la causa del empeoramiento de la visión. Es probable que sea debido a que se le haya "ensuciado" la cápsula donde se coloca la lente intraocular en la cirugía de cataratas. Es un proceso muy frecuente se denomina: opacificación de la cápsula posterior o catarata secundaria. La solución es sencilla con un láser abrimos un ojal en la cápsula opacificada y la mejoría de la visión es inmediata. Se realiza de forma ambulatoria y puede marcharse a casa.

 

Tengo 57 años y me han diagnosticado de ojo seco, ¿qué tratamientos están indicados?

El ojo seco es una enfermedad crónica y requiere un tratamiento individualizado y escalonado según los síntomas que tenga el paciente. Es importante no estar expuesto a aires acondicionados o calefacciones que empeoran el cuadro y llevar a cabo una serie de medidas higiénicas. El primer tratamiento que se pauta son lagrimas artificiales de forma frecuente cada día junto con una pomada nocturna. Si no es suficiente se puede plantear la oclusión de los puntos lagrimales o si se trata de un ojo seco severo, el uso de suero autólogo.

 

Mi hija de 12 años que es miope quiere usar lentes de contacto. ¿Qué aconsejan ustedes?

A partir de los 12-14 años es posible el uso de lentes de contacto en niños, siempre y cuando sean cuidadosos con el uso y el mantenimiento de la higiene de las lentillas. Deben lavarse las manos antes de manipularlas y no deben tocarse los ojos para evitar infecciones. También es importante cumplir el horario establecido con su oftalmólogo y no usarlas más horas de las aconsejables.

 

Mi marido tiene 65 años y la piel de los párpados cada vez mas caída, incluso creo que puede afectarle a la visión. ¿Qué solución tiene?

Por lo que describe lo que le ocurre a su marido es que tiene blefarocalasia o laxitud de la piel de la zona palpebral que provoca una alteración en la posición de los párpados. Puede causarle molestias e incluso afectarle a la visión. La solución es una cirugía ambulatoria denominada blefaroplastia con la que eliminamos la piel sobrante a través de incisiones muy pequeñas que no dejan cicatrices. El resultado que se obtiene suele ser muy bueno y los pacientes están encantados.

 

Mi hija de 7 años se queja de dolor de cabeza de forma continua desde hace unas semanas, la he llevado al pediatra que me ha aconsejado una revisión ocular, ¿por qué?

Posiblemente su pediatra sospeche que su hija pueda ser hipermétrope y sea esa la causa de los dolores de cabeza. Es un defecto frecuente en niños de esa edad que les obliga a realizar un esfuerzo visual durante el día y consecuentemente sufren dolores de cabeza. Es importante realizarle una prueba con gotas, cicloplegia, con la que dejamos el ojo en reposo y podemos determinar si tiene algún defecto refractivo y la cuantía del mismo. Cuando sepamos  que graduación podremos corregirla para evitar ese sobre-esfuerzo que realizan sus ojos.

 

En la última revisión del oftalmologo me han dicho que tengo la presion intraocular alta, ¿eso quiere decir que tengo glaucoma?

No. Puede tener la presion intraocular alta (que depende de varios factores) y en cambio no tener daño en el nervio optico y por tanto no tener glaucoma.  Tambien puede darse que aun con cifras de presion intraocular normales si haya daño en el nervio optico y tenga glaucoma. La presion intraocular es un valor relativo, no es lo suficiente para diagnosticar de glaucoma.

 

 

Uso lentillas desde hace 10 años, y me ducho con ellas, pero me han dicho que no debo hacerlo, ¿eso es cierto?

Efectivamente no deben usarse las lentillas cuando estemos en contacto con el agua. Es decir no debe ducharse con ellas puestas, ni bañarse con ellas ya sea en la piscina o en el mar. Las causas son: es la existencia de peligrosos microorganismos que pueden causar graves infecciones oculares y el acúmulo de cloro y sales del agua que se acumulan en el ojo provocando irritaciones muy molestas.

 

Soy diabética desde hace 10 años y he notado que por el ojo derecho veo peor que antes sobretodo de cerca. Hace 5 años que no voy al oftalmólogo, ¿qué me pasa?

Todos los diabéticos deben realizarse una exploración ocular una vez al año. Es probable que la causa del empeoramiento de visión sea por algún problema en la retina que debemos evaluar. En la retinopatía diabética se forman microaneurismas que son dilataciones de los capilares de la retina y acumulo de líquido que puede causarle empeoramiento de la visión. Es importante detectarlo para poder realizar tratamiento con láser en esos capilares y evitar que siga acumulándose líquido. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia tópica y es indoloro.

 

Mi padre fue diagnosticado de glaucoma hace algunos años, ¿yo puedo padecerlo?          

El glaucoma es una enfermedad que puede tener una base genética, por eso es importante una revisión en los pacientes con familiares con glaucoma. Se trata de una enfermedad que cuando da síntomas es cuando la pérdida de visión es irreversible, por eso es fundamental la prevención.

 

 

Llevo años con picor de ojos y molestias, como si tuviera arena dentro, incluso se me ponen los ojos rojos. Unos días me molestan más que otros pero desde hace tiempo tengo esta sensación.

Lo más probable es que la causa de sus molestias sea por inflamación del borde palpebral denominado blefaritis. Se produce además una alteración de la película lagrimal y produce ojo rojo y sensación de arenilla. El tratamiento se basa en la higiene palpebral y el uso de lagrimas artificiales de forma frecuente puesto que es un proceso crónico.

 

Tengo 52 años y llevo toda la vida usando gafas, ahora también las uso para cerca, me han dicho que hay una cirugía para poder prescindir de las gafas, ¿en qué consiste?

A partir de los 50 años se puede plantear la cirugía refractiva para corregir la vista cansada y la miopía o hipermetropía asociada con el implante de una lente multifocal. Estas lentes están dirigidas a ver bien de cerca y lejos sin necesidad de usar gafas. Tras una completa exploración podemos indicarle si es candidata a este tipo de intervención.

 

Mi hijo de 8 años siempre que llega la primavera se queja de escozor, picor y ojos rojos, le lavo los ojos con manzanilla pero no mejora, ¿por qué le ocurre esto?

Es lo que se denomina conjuntivitis primaveral es una enfermedad alérgica muy frecuente y más en niños a esas edades . Está relacionada con el polen y la primavera por eso cuando pasan esos meses dejan de tener molestias. Debe acudir a un oftalmólogo para poder pautarle el tratamiento correcto bien con lavados con suero o con colirios antihistamínicos y lubricación para que cedan esos síntomas.

 

Acudo con frecuencia a la piscina y siempre acabo con los ojos irritados, debería usar  gafas de bucear?

Si, es la forma que tenemos de proteger a nuestros ojos del cloro y las sales de las piscinas que pueden causar irritaciones y enrojecimiento de los ojos. Después del baño si tiene ojos rojos puede realizar lavados con suero fisiológico con el fin de disminuir la irritación ocular.

 

Trabajo muchas horas al día delante del ordenador y siempre acabo con los ojos irritados, ¿por qué me pasa?

Cuando trabajamos con el ordenador o cuando vemos la televisión no parpadeamos tan frecuentemente como deberíamos, y la superficie ocular se reseca. Por eso tenemos que parpadear de forma frecuente mientras trabajamos y ponernos gotas de lágrima artificial para evitar la irritación ocular.

 

Padezco glaucoma desde hace años, el tratamiento que realizo es con gotas cada día, la pregunta es: ¿el tratamiento con gotas es efectivo?

Si, el tratamiento con gotas lo que hace es evitar que la presión intraocular sea elevada y por tanto no seguir produciendo daño en el nervio óptico. Por eso es tan importante cumplir con el tratamiento pautado por el oftalmólogo, y así poder evitar la progresión de la enfermedad.

 

 

Tengo 62 años y nunca he usado gafas de lejos, solo las uso para leer, pero noto que poco a poco veo peor de lejos con el ojo izquierdo, ¿es posible que tenga cataratas?

Las cataratas producen principalmente pérdida de visión de lejos, aunque según el tipo de catarata también puede provocar mala visión de cerca. Pero existen más causas que pueden producir pérdida de visión, por eso es necesaria una completa exploración.

 

Es la segunda vez que me pasa que de repente tengo una pequeña hemorragia en el ojo que desaparece sin producirme ninguna molestia. ¿Tengo que preocuparme?

Posiblemente lo que le haya ocurrido es un hiposfagma o hemorragia subconjuntival, las causas que lo producen pueden ser varias, un esfuerzo, maniobras de Valsalva estreñimiento.. Una de las más frecuentes es una subida de la tensión arterial que rompe alguno de los capilares y provoca esa hemorragia. Si el hiposfagma es recurrente debe realizar una revisión oftalmológica y poder determinar la causa que lo ha provocado.

 

Noto pinchazos en los ojos y molestias, ¿puede ser que tenga la tensión alta?

Normalmente el glaucoma no produce ese tipo de síntomas, excepto el glaucoma agudo que cursa con intenso dolor, nauseas, malestar general, y alteraciones de la visión. Es más frecuente que la sensación de pinchazos y molestias esté relacionada con el ojo seco, patología muy frecuente que requiere de tratamiento individualizado para notar una mejoría.

 

Desde hace 2 meses veo las líneas torcidas, pensaba que se me pasaría pero no ha sido así. Me gustaría saber su opinión, ¿debería acudir al oftalmólogo?

Si, la visión deformada que comenta que nota debe ser estudiada por un oftalmólogo especialista en retina. Existen muchas causas que puedan provocarla, son las enfermedades que afectan a la mácula que es la zona central de la retina. Las más frecuentes son degeneración macular asociada a la edad, membranas epirretinianas, edema macular, agujeros maculares etc..

 

Me han dicho que tengo la presión intraocular a 22, ¿eso quiere decir que tengo glaucoma?

Solo con la presión intraocular no se puede realizar el diagnostico de glaucoma. Son necesarias más exploraciones, la más importante el estudio del nervio óptico por parte de un oftalmólogo y las pruebas diagnosticas que crea útiles para llegar a un diagnostico.

 

Trabajo con productos corrosivos, y siempre me pregunto que debería hacer si me salpicara alguno de estos productos en los ojos.

Ante la entrada de cualquier cuerpo extraño y más de un producto químico o corrosivo es muy importante lavarse los ojos varias veces con suero fisiológico o con agua. Y debe ser visitado por un oftalmólogo para descartar que existan alteraciones de la superficie ocular.

 

Cuando conduzco por la noche tengo deslumbramientos que hace unos meses no tenía, y me resulta tan molesto que estoy dejando de conducir por la noche. ¿Qué puedo hacer?

El deslumbramiento y los reflejos alrededor de las luces puede deberse a las aberraciones ópticas de la córnea o del cristalino. Es frecuente que cuando empieza a desarrollarse la catarata y el cristalino pierde su transparencia la luz se filtra irregularmente y se producen esos reflejos.

 

Tengo 23 años y desde hace tiempo he visto que en el ojo izquierdo tengo una mancha blanca. A veces noto sequedad ocular y molestias, ¿tiene algo que ver?

Por lo que describe es posible que lo que tenga sea una pinguécula. Las pinguéculas son degeneraciones de la piel que cubre el ojo, suele ser por exposición a los rayos del sol y puede irritarse y provocar molestias. El uso de lagrimas artificiales y gafas de sol como protección es importante. Si aún así persisten las molestias o tiene inflamaciones con frecuencia debe acudir a un oftalmólogo y con el tratamiento adecuado estas molestias desaparecerán.

 

Desde hace tiempo veo puntos negros de diferentes formas que se mueven y ocasionalmente destellos, han pasado los meses, y no desaparecen. ¿Qué puedo hacer?

 Los puntos negros también descritos como moscas volantes o flóculos vítreos son condensaciones del gel vítreo que rellena la cavidad vítrea dentro del ojo. Al pasar la luz a través de estas condensaciones y cavidades acuosas se forma una sombra que se proyecta sobre la retina.

Cuando las moscas volantes se producen de forma aguda y súbita hay que descartar un desprendimiento posterior del vítreo. Éste se produce cuando el gel vítreo que rellena la cavidad vítrea dentro del ojo se desprende. Es motivo de urgencia oftalmológica ya que es necesario descartar lesiones retinianas asociadas que puedan desencadenar un desprendimiento de retina.

 

Fui operada de estrabismo cuando era pequeña, ahora que tengo 38 años noto que poco a poco mi ojo izquierdo empieza a desviarse hacia fuera. Me gustaría saber su opinión al respecto.

El estrabismo se produce cuando existe una desalineación de los ojos y la cirugía actúa sobre los músculos modificando su posición. No es raro que si la desviación infantil que tenía era de gran magnitud, con el paso de los años recidive. Normalmente podemos volver a re-intervenir y corregir de nuevo la desviación. Tras una exploración podremos explicarle que alternativas existen en su caso.    

 

 Desde hace tiempo noto una caspa en la zona de las pestañas, y sensación de picor y escozor, me lavo los ojos con agua pero no noto mejoría.

Lo que usted padece se llama blefaritis es un proceso crónico que provoca síntomas realmente molestos. Se produce por la inflamación del borde palpebral. Lo primero que habría que descartar es que la causa sea alérgica, y con un tratamiento de higiene palpebral adecuado notará mejoría enseguida.

 

¿Qué gafas de sol debo usar cuando voy a la nieve?

La intensidad de la luz solar aumenta al reflejarse en la nieve pudiendo provocar graves alteraciones oculares, por eso es fundamental el uso de gafas de sol. Éstas deben ser de buena calidad y con filtro que proteja los rayos ultravioletas.

 

Desde hace un mes tengo un bulto en el parpado inferior del ojo derecho como un "granito" que me molesta, me he puesto crema que me han dado en la farmacia pero ahora el granito está endurecido y no disminuye. ¿Qué puedo hacer?

Probablemente lo que tiene es un orzuelo, se produce por el taponamiento de las glándulas de la base de las pestañas y su infección produce ese "granito". Normalmente con tratamiento antibiótico y antiinflamatorio desaparece, sino lo hace es porque se ha enquistado y la solución quirúrgica. Se trata de una cirugía ambulatoria sencilla por la cual extraemos el orzuelo de una forma rápida.

 

Tengo 45 años y desde que era joven sufro dolores de cabeza, de vez en cuando veo puntos luminosos justo antes de sufrir un intenso dolor de cabeza, ¿A qué puede ser debido?  

Podríamos estar hablando de una crisis de migraña con aura que es bastante frecuente dentro de la población que sufre dolores de cabeza. Estos pacientes refieren ver puntos luminosos, tener pérdidas momentáneas de campo visual, sufrir deslumbramientos, justo antes de padecer la cefalea.