Otras Enfermedades | CORNEA

ojo capas

La cornea es la capa transparente que recubre la parte anterior del ojo. Tiene forma de lente de contacto. Ella misma es una lente muy potente que sirve para enfocar las imágenes que llegan del exterior, hacerlas converger y "meterlas" dentro del ojo. Su capacidad de enfoque es enorme ya que equivale a una lente de una potencia de 45 dioptrías.

Los problemas de la cornea proceden de dos tipos de procesos fundamentalmente. Cuando la cornea deja de ser transparente y se hace totalmente o parcialmente opaca y cuando se deforma, con lo que se transforma en una lente irregular que produce una imagen igualmente irregular. En ambos casos se produce una severa perdida de visión.

Las causas que opacifican la cornea son muy variadas: infecciones, inflamaciones, traumatismos, quemaduras, degeneraciones... y las que deforman la cornea, al margen de las mencionadas: una enfermedad de características genéticas, conocidas con el nombre de queratocono.

La ventaja de la cornea es que puede ser trasplantada, tanto total como parcialmente, es lo que se conoce como queratoplastia. Dependiendo de la capa de la córnea afectada, podemos transplantar únicamente esa zona, o hacer un transplante de todas las capas. Así pues si la patología es suficientemente intensa como para provocar perdida de visión, siempre hay una solución. Es una forma de ceguera que consideramos irreversible.

 

Le recordamos que contamos con centros/ clínicas oftalmológicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal). Para cualquier necesidad o consulta de otalmología no dude en ponerse en CONTACTO con alguna de nuestras clínicas.Realizamos operaciones de miopía, hipermetropía y astimatismo con láser  lasik y con lentes intraocules al igual que cirugías de cataratas con facoemulsificación, icl, vista cansada, glaucoma, retina, vitrectomía, dacriocistorrinostomía, lagrimal, esclera, órbita, conjuntiva, tumores, verrugas, orzuelos, estrabismo. Contamos con oftalmólogos que tratan todos los problemas de visión como ( desprendimiento de retina, diabetes ocular, degenación macular (DMAE), retinopatía diabética, atrofia óptica, estrabismo infantil, neuro oftalmología, etc. ). Estamos en el cuadro médico de las principales compañías de seguros de salud entre las que se encuentran adeslas, sanitas, dkv, mapfre caja salud, caser, antares, sersanet, union madrileña, medytec, azkaran, servial salud, avan salud, canal salud, medis ,sams, seguros atocha, generali, santalucía contigo...

El queratocono es una deformidad progresiva de la córnea bilateral, es decir que afecta a los dos ojos. Se produce por una alteración del colágeno y provoca una mala visión en el paciente. Suele comenzar en la infancia o adolescencia, aunque también puede desarrollarse en la edad adulta.

El síntoma principal es la mala visión de lejos y cerca aun con gafas. Suele estar asociado a astigmatismo y miopía que van aumentando con los años.

El queratocono puede corregirse con gafas, con lentes de contacto. Otras opciones son el implante de anillos o segmentos intraestromales y el croslinking para conseguir compensar la irrefularidad corneal, Y en último caso el transplante de córnea.

Diagnostico:

En la revisión se pedirá una topografia corneal para confirmar el diagnostico. Con este sistema detectaremos el mapa de la cornea y estudiaremos su curvatura y el mapa anterior y posterior.

Tratamiento:

-Uso de gafas corrigiendo miopia y astigmatismo

-Adaptación de lentes de contacto: cuya función es la de remodelar la córnea irregular

 

Opciones quirúrgicas:

-Implante de anillos corneales: producen un aplanamiento de la córnea que mejora la visión en la mayoría de los pacientes, ya que reducen el número de dioptrias y mejoran la tolerancia a las lentes de contacto.

Después se pueden usar lentes de contacto o gafas para corregir el defecto residual.

Los anillos corneales no producen rechazo ya que estan fabricados de un material biocompatible.

El implante de los mismos es una técnica sencilla que se usa desde hace años. Se colocan en la periferia de la córnea durante el acto quirúrgico que dura unos minutos, dejando la zona central de la cornea libre. Es una técnica reversible, se pueden extraer si fuese necesario, y puede hacer vida normal tras la intervención.

-Cross-linking: Este tratamiento actúa en la córnea reforzando su estructura interna, y evitando así la deformación propia del queratocono. Aplicamos sobre la córnea unas gotas de riboflavina junto con luz ultravioleta para reforzar las uniones intercelulares débiles en el queratocono. Dura unos minutos, y no es doloroso.

La finalidad es detener la progresión del queratocono.  

También lo usamos en pacientes con queratocono que por la progresión de la deformidad corneal no toleran las lentes de contacto.

-Transplante de córnea