Otras Enfermedades | MÁCULA

mácula
mácula
mácula
mácula
mácula
mácula

La mácula es la parte más importante de la retina. Se ubica en su centro, justo en el eje visual. Tiene una extensión de poco más de un mílimetro cuadrado y es la responsable de la agudeza visual y de la visión de los colores. Gracias a la mácula podemos leer, identificamos los detalles, reconocemos las facciones de las caras de las personas, cosemos o miramos la hora del reloj.

Hay muchas enfermedades que afectan a la macula, desde enfermedades congénitas (niños que nacen con perdida severa de visión por enfermedad de la macula) a enfermedades degenerativas asociadas a la edad, pasando por maculopatías infecciosas, inflamatorias, vasculares, metabólicas..

Actualmente las enfermedades de la macula han adquirido gran notoriedad dada la enorme incidencia que tiene en la población occidental la degeneración de la macula, la causa de ceguera más frecuente en los países desarrollados.

En la degeneración de la macula, la conocida DMAE (degeneración macular asociada a la edad), se produce un proceso degenerativo en la retina central con especial afectación en el milímetro cuadrado más importante del ojo, la macula. Por múltiples causas, pero sobre todo por la edad, la macula se degenera y se pierden las capacidades descritas. Con esta enfermedad no se llega a la ceguera absoluta, siempre queda un resto de visión que suele permitir hacer una vida parcialmente independiente. Sin duda, es de menos gravedad que un desprendimiento, pero tenemos pocas alternativas terapéuticas eficaces.

El paciente en las primeras fases nota cierta disminución de la agudeza visual pero sobre todo una deformación de las imágenes. Los objetos dejan de verse regulares, especialmente las líneas rectas como los marcos de las puertas, y comienzan a hacerse irregulares, abombados, deformados, en definitiva. Es un síntoma conocido como metamorfopsia y es muy indicativo de que comienzan los problemas en la macula.

Hay dos grandes formas de degeneración macular asociada a la edad: la forma seca, y la forma húmeda. En la forma seca, la macula se atrofia, se debilita; en la húmeda, por el contrario, se produce una membrana, una lesión que crece progresivamente por debajo de la macula hasta destruirla por medio de hemorragias, liquido o cicatrices fibrosas.

Clásicamente se consideró que la degeneración de la macula carecía de tratamiento. Actualmente la inyección intraocular de antiangiogenicos puede  frenar la progresión de la forma húmeda. La forma seca, generalmente menos agresiva, carece de tratamiento, aunque el uso de sustancias antioxidantes parece proteger la macula del progresivo deterioro.

 

Le recordamos que contamos con centros/ clínicas oftalmológicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal). Para cualquier necesidad o consulta de otalmología no dude en ponerse en CONTACTO con alguna de nuestras clínicas.Realizamos operaciones de miopía, hipermetropía y astimatismo con láser  lasik y con lentes intraocules al igual que cirugías de cataratas con facoemulsificación, icl, vista cansada, glaucoma, retina, vitrectomía, dacriocistorrinostomía, lagrimal, esclera, órbita, conjuntiva, tumores, verrugas, orzuelos, estrabismo. Contamos con oftalmólogos que tratan todos los problemas de visión como ( desprendimiento de retina, diabetes ocular, degenación macular (DMAE), retinopatía diabética, atrofia óptica, estrabismo infantil, neuro oftalmología, etc. ). Estamos en el cuadro médico de las principales compañías de seguros de salud entre las que se encuentran adeslas, sanitas, dkv, mapfre caja salud, caser, antares, sersanet, union madrileña, medytec, azkaran, servial salud, avan salud, canal salud, medis ,sams, seguros atocha, generali, santalucía contigo...