Otras Enfermedades | RETINA

retina
retina
retina
retina
retina

La retina es la estructura clave del ojo y la visión. En el globo ocular todo está organizado y estructurado para que la retina funcione adecuadamente ya que es la encargada de recibir las imágenes que proceden del exterior, de transformarlas en estímulos y de remitirlas al cerebro a través de la vía óptica.

Es una membrana extraordinariamente compleja que recubre el ojo interiormente. Está dividida en dos grandes territorios: la retina central, donde se ubica la mácula, y la retina periférica, causante de uno de los cuadros clínicos mas graves, los desprendimientos de retina. Tiene una arquitectura exquisita y una organización casi perfecta con millones de células ordenadas en diez capas superpuestas. Por ello es enormemente delicada. Al contrario que otras estructuras del ojo, como la cornea o el cristalino, la retina no puede ser trasplantada ni sustituida, por lo que una vez producido el daño suele ser irreversible.

Así, las enfermedades de la retina son temibles. Hay múltiples patologías, enfermedades degenerativas, metabólicas, infecciosas, inflamatorias, vasculares, congénitas, traumáticas etc..Entre todas ellas destacan cuatro grupos por su frecuente implicación con la ceguera: la degeneración de la macula, el desprendimiento de retina, la miopía magna y la retinopatía diabética.

El desprendimiento de la retina, quizás la más temible de las enfermedades de la retina, se produce en dos fases. En el primer tiempo la retina se rompe, se produce un agujero o desgarro. A partir de ese momento el liquido intraocular se filtra por el agujero y provoca la segunda fase, el desprendimiento de retina. En este proceso nueve de las diez capas de la retina se caen, se sueltan de su anclaje en la pared del globo ocular. La retina deprendida pierde su capacidad de nutrirse y se produce su muerte si no se recoloca en los primeros días tras su aparición, igual que cuando arrancamos una planta. La ceguera puede ser total y se considera de tratamiento quirúrgico urgente. Es, en definitiva una enfermedad gravísima.

La cirugía de retina abarca los dos frentes. Trata de recolocar la retina en su posición y de taponar la rotura. Se puede hacer con técnicas extraoculares, es decir, desde fuera del ojo tratando de acercar la pared del ojo a la retina desprendida, o con técnicas intraoculares, como la vitrectomia, que trata de eliminar el gel vítreo causante en muchas ocasiones de la rotura y el desprendimiento.  

 

Le recordamos que contamos con centros/ clínicas oftalmológicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal). Para cualquier necesidad o consulta de otalmología no dude en ponerse en CONTACTO con alguna de nuestras clínicas.Realizamos operaciones de miopía, hipermetropía y astimatismo con láser  lasik y con lentes intraocules al igual que cirugías de cataratas con facoemulsificación, icl, vista cansada, glaucoma, retina, vitrectomía, dacriocistorrinostomía, lagrimal, esclera, órbita, conjuntiva, tumores, verrugas, orzuelos, estrabismo. Contamos con oftalmólogos que tratan todos los problemas de visión como ( desprendimiento de retina, diabetes ocular, degenación macular (DMAE), retinopatía diabética, atrofia óptica, estrabismo infantil, neuro oftalmología, etc. ). Estamos en el cuadro médico de las principales compañías de seguros de salud entre las que se encuentran adeslas, sanitas, dkv, mapfre caja salud, caser, antares, sersanet, union madrileña, medytec, azkaran, servial salud, avan salud, canal salud, medis ,sams, seguros atocha, generali, santalucía contigo...