Otras Enfermedades | PRUEBAS DIAGNOSTICAS EN OFTALMOLOGIA

En el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada disponemos de la más moderna tecnología para diagnosticar y tratar cualquier problema ocular:

-BIOMETRIA

-CAMPO VISUAL

-ECOGRAFIA

-TOPOGRAFIA CORNEAL

-OCT (TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA)

-LASER YAG

-LASER ARGON

-ANGIOGRAFIA

-RECUENTO ENDOTELIAL

-MOTILIDAD OCULAR (ESTRABISMO)

-PANTALLA LANCASTER

-TEST INTEGRACION MACULAR

-ADAPTACION DE LENTES DE CONTACTO

La biometría mide las dimensiones del ojo a partir del comportamiento de la luz o de los ultrasonidos al atravesar las distintas estructuras oculares.

Se trata de una prueba sencilla, rápida e indolora para el paciente. El paciente permanece sentado delante del aparato mirarando de frente durante unos instantes mientras se le realiza la prueba.

Es una prueba muy útil para el oftalmólogo ya que proporciona datos de la longitud axial del ojo, de queratometría, de la profundidad de la cámara anterior y de la distancia blanco-blanco.

En la cirugía de cataratas utilizamos la biometria y queratometría para calcular la lente intraocular a implantar. Con esta sencilla prueba determinamos que lente es la adecuada para cada paciente.

En la cirugía refractiva medimos la profundidad de la cámara anterior y la distancia del blanco-blanco para el cálculo de lentes para corrección de miopia, hipermetropia y astigmatismo.

 En CIOA Fernández-Vigo disponemos de los dos tipos de biómetros de última generación, el de tecnología ultrasónica y el biómetro óptico.

Es importante descansar del uso de lentes de contacto una semana antes de realizarse la prueba sobre todo en casos de lentes de contacto rígidas ya pueden moldear la córnea y afectar al cálculo de la lente.

 

                                                          Dña. Virginia Albitre Barca

                                                        (Diplomada en Òptica y Optometría)

El campo visual es todo lo que vemos cuando miramos un objeto delante de nosotros. Sin modificar la  dirección de la mirada podemos percibir la presencia de otros objetos aunque no los miremos directamente.

¿Cómo se realiza un campo visual?

El paciente se sienta delante del campímetro y le indicaremos que debe mirar siempre a un punto central. Le tapamos uno de los ojos ya que examinan por separado. Con un pulsador en la mano, lo apretará cada vez que detecte estímulos luminosos sin olvidarse de mantener la mirada fija en el punto central.

Los estímulos luminosos varían en el tamaño y en la frecuencia de aparición durante el desarrollo de la prueba que puede tardar 4 o 5 minutos por ojo. El propio sistema repite estos estímulos luminosos para detectar si existe daño en el campo visual o por lo contrario se ha distraído y no está haciendo la prueba correctamente

¿Para qué sirve el campo visual?

El campo visual se realiza en todos los pacientes con glaucoma para detectar cambios o empeoramientos en el campo de visión y realizar un seguimiento.

También se realiza para descartar problemas oculares o neurológicos que puedan provocar alteraciones en el campo visual.

Los pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, con alteraciones del nervio óptico o presión intraocular elevada deben realizar un campo visual de control.

 

                                                   Dña. Sonia Muñoz Gómez

                                   (Diplomada en Óptica y Optometría) 

La topografía corneal es un mapa de la córnea en el que se representan la cara anterior y posterior de la córnea, los distintos grados de grosor, de curvatura y las posibles irregularidades. Los sistemas más novedosos proporcionan datos de riesgo de ectasia y el Índice de Belin/ Ambrosio.

Es una prueba indolora que no precisa de contacto con el ojo. El paciente se sienta delante del topógrafo mirando de frente, y el sistema emite los distintos mapas corneales basado en el principio rotacional de Scheimplug.

Indicaciones de la topografía corneal:

-Es una prueba muy útil en el diagnóstico de deformaciones y degeneraciones corneales, como el queratocono.

-También se utiliza antes de la cirugía refractiva para estudiar los mapas corneales y después de la cirugía para realizar un seguimiento.

-En la adaptación de lentes de contacto es necesario para detectar irregularidades.

-Antes del implante de lentes intraoculares.

-En el diagnóstico de astigmatismo.

-En el implante de anillos corneales para la corrección del queratocono.

 

 

                             Dña. Sonia Muñoz Gómez

                            (Diplomada en Óptica y Optometría) 

La OCT (tomografía de coherencia óptica) es una de las pruebas diagnósticas más importantes y más novedosas en la oftalmología. Supone una gran ayuda en el diagnostico, seguimiento y tratamiento de muchas enfermedades oculares.

Se trata de una prueba rápida y sencilla  que nos aporta gran información en enfermedades graves como las que afectan a la retina y al nervio óptico. 

Con la OCT podemos estudiar todas las estructuras oculares: la córnea, el ángulo camerular, la malla trabecular, el nervio óptico, la retina, la mácula, la localización de lentes intraoculares… 

 

La OCT  permite estudiar:

- La retina y detectar enfermedades como la retinopatía diabética, hemovítreo, y problemas vasculares.

-La macula y alteraciones como edema macular, DMAE húmeda o seca, agujeros maculares y membranas epirretinianas.

-Procesos degenerativos de la retina.

-El nervio óptico: con la OCT podemos estudiar las capas de fibras del nervio óptico, si es sano o patológico. Y podemos detectar de forma precoz la aparición de glaucoma.

-Angulo camerular: para analizar ángulos estrechos y riesgo de bloqueo. Con la OCT podemos diagnosticar la necesidad o no de realizar iridotomías.

En CIOA Fernandez-Vigo disponemos del último modelo de OCT que supone una gran ayuda en la práctica clínica.

 

                                            D. Miguel Wallias Cuesta

                                           (Diplomado en Óptica y Optometría)