Oftalmología Pediátrica | PTOSIS PALPEBRAL CONGÉNITA

Cuidamos de los ojos de los más pequeños

¿Qué es la ptosis congénita? La ptosis es una posición anormalmente baja del párpado que puede ser congénita (desde el nacimiento) o adquirida y puede afectar a uno o a los dos ojos.

¿Por qué se produce?

Generalmente está producida por una alteración en el desarrollo de los músculos del párpado.

En raras ocasiones puede ser hereditario, estar asociado a conjuntivitis alérgicas graves, a tumores palpebrales como los hemangiomas capilares.

Si la caída del párpado se produce en pocos días o asocia otros síntomas habrá que descartar otros problemas infecciosos como la celulitis orbitaria o celulitis preseptal.

¿Cómo se detecta la ptosis congénita?

Se observa que uno o ambos párpados superiores tienen una posición más baja de lo normal, pudiendo incluso tapar la pupila. En estos casos la visión del niño está comprometida y puede producir ambliopía u ojo vago.

Es frecuente que la ptosis se asocie con estrabismo o alteraciones de refracción como el astigmatismo.

Si la ptosis afecta a los dos ojos y tapa la pupila los niños adquieren una posición de la cabeza con el mentón elevado para poder ver.

¿Cómo se trata?

El tratamiento definitivo es mediante cirugía de los párpados afectados. Si el párpado tapa el eje visual el tratamiento debe realizarse antes de los 8 años para evitar el riesgo de ojo vago.

 

Le recordamos que contamos con centros/ clínicas oftalmológicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal). Para cualquier necesidad o consulta de otalmología no dude en ponerse en CONTACTO con alguna de nuestras clínicas.Realizamos operaciones de miopía, hipermetropía y astimatismo con láser  lasik y con lentes intraocules al igual que cirugías de cataratas con facoemulsificación, icl, vista cansada, glaucoma, retina, vitrectomía, dacriocistorrinostomía, lagrimal, esclera, órbita, conjuntiva, tumores, verrugas, orzuelos, estrabismo. Contamos con oftalmólogos que tratan todos los problemas de visión como ( desprendimiento de retina, diabetes ocular, degenación macular (DMAE), retinopatía diabética, atrofia óptica, estrabismo infantil, neuro oftalmología, etc. ). Estamos en el cuadro médico de las principales compañías de seguros de salud entre las que se encuentran adeslas, sanitas, dkv, mapfre caja salud, caser, antares, sersanet, union madrileña, medytec, azkaran, servial salud, avan salud, canal salud, medis ,sams, seguros atocha, generali, santalucía contigo...