Oftalmología Pediátrica | CATARATA CONGÉNITA

Cuidamos de los ojos de los más pequeños

¿Qué es la catarata congénita? La catarata es una pérdida de la transparencia de la lente natural del ojo o cristalino. Por lo general esta pérdida de transparencia se produce por la edad, aunque algunos niños pueden nacer con ellas.

Las cataratas son una causa de pérdida visual en el niño, que puede producir ambliopía unilateral o bilateral.

¿Son frecuentes las  cataratas congénitas?

Las cataratas congénitas se presentan en aproximadamente 3:10.000 recién nacidos vivos y en dos terceras partes de los casos son bilaterales.

¿Por qué se producen?

Las cataratas congénitas pueden ser hereditarias, por lo que es aconsejable un examen oftalmológico precoz en aquellos niños cuyos padres tienen o han tenido cataratas congénitas. Otras causas son las infecciones durante el embarazo, como la rubeola, alteraciones metabólicas como la galactosemia o asociadas a otras anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down.

¿Cómo se puede detectar una catarata congénita?

El signo más característico de las cataratas congénitas es un reflejo blanco en la pupila o pupila blanca, aunque esto sólo se ve en grandes cataratas y no en casos  leves.

Además, las cataratas congénitas suelen acompañarse de estrabismo.

¿Cómo se trata?

Es fundamental la exploración  de las cataratas congénitas para determinar  el impacto que tienen  sobre el desarrollo visual del niño.

El tratamiento se basa en la eliminación de la catarata mediante cirugía, aunque muchos casos de cataratas leves que no producen una gran alteración sobre la función visual no precisan tratamiento quirúrgico.

 

Le recordamos que contamos con centros/ clínicas oftalmológicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal). Para cualquier necesidad o consulta de otalmología no dude en ponerse en CONTACTO con alguna de nuestras clínicas.Realizamos operaciones de miopía, hipermetropía y astimatismo con láser  lasik y con lentes intraocules al igual que cirugías de cataratas con facoemulsificación, icl, vista cansada, glaucoma, retina, vitrectomía, dacriocistorrinostomía, lagrimal, esclera, órbita, conjuntiva, tumores, verrugas, orzuelos, estrabismo. Contamos con oftalmólogos que tratan todos los problemas de visión como ( desprendimiento de retina, diabetes ocular, degenación macular (DMAE), retinopatía diabética, atrofia óptica, estrabismo infantil, neuro oftalmología, etc. ). Estamos en el cuadro médico de las principales compañías de seguros de salud entre las que se encuentran adeslas, sanitas, dkv, mapfre caja salud, caser, antares, sersanet, union madrileña, medytec, azkaran, servial salud, avan salud, canal salud, medis ,sams, seguros atocha, generali, santalucía contigo...