Oftalmología Pediátrica | OJO VAGO O AMBLIOPÍA

oftalmologia_pediatrica_ojo_vago_tratamiento_parches_
Cuidamos de los ojos de los más pequeños

¿Qué es el ojo vago o ambliopía?

Es un trastorno de la visión en la que el ojo afectado no ve bien a pesar de la corrección con las gafas o lentes de contacto y sin ninguna otra enfermedad que lo pueda explicar. Es debido a una alteración en el desarrollo de la visión en los primero años de vida.

Lo más frecuente es que la ambliopía solo se produzca en un ojo, aunque a veces es bilateral, teniendo una baja visión en los dos ojos.

¿Por qué se produce la ambliopía?

La ambliopía u ojo vago puede estar producida por:

Estrabismo: generalmente el ojo que está más tiempo desviado no desarrolla bien la visión.

Anisometropía (o diferencia de graduación entre un ojo y otro): el ojo que tiene más defecto de graduación puede quedarse vago o ambliope.

Ametropía o alteración de la refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) en ambos ojos: en estos casos se produce una ambliopía bilateral, suele ser leve, y se suele corregir con el uso de gafas o lentes de contacto antes de que finalice la maduración visual (a los 8 años).

Por privación: se produce por un obstáculo en la visión de uno de los ojos, como una catarata congénita, una ptosis palpebral congénita (párpado caído) o una inflamación intraocular grave, que impide que el ojo desarrolle la visión de manera correcta.

¿Cómo se puede detectar la ambliopía?

La detección de la ambliopía generalmente la realiza el pediatra o el oftalmólogo.

Cuando sólo uno de los ojos no ve bien, los niños no se quejan de mala visión ya que ven bien por el ojo sano. En estos casos es fundamental la revisión del pediatra o el oftalmólogo.

Cuando son los dos ojos los que no ven bien por una gran ametropía o defecto de graduación, se puede detectar por signos indirectos que nos indican que el niño no ve correctamente (se acerca mucho para ver los objetos, no reconoce caras a distancia, no calcula bien la profundidad, no muestra interés por la lectura, letra descuidada…).

En los casos en los que se acompaña de estrabismo es más fácil de detectar por que se desvía uno o los dos ojos.

Los niños con ambliopía no desarrollan bien la estereopsis por lo que verán con dificultad las películas o libros en tres dimensiones.

Es importante realizar una consulta con el oftalmólogo antes de los 8 años de edad para comprobar que el desarrollo visual se está realizando de manera correcta.

¿Cómo se trata la ambliopía?

El tratamiento de la ambliopía pasa por tres etapas fundamentales:

1.- Eliminar aquello que dificulte la visión: extracción de catarata congénita, cirugía de la ptosis palpebral.

2.-Corregir el defecto refractivo o de graduación con gafas o lentillas.

3.- Ocluir el ojo sano con parches para rehabilitar el ojo vago.

 

Le recordamos que contamos con centros/ clínicas oftalmológicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal). Para cualquier necesidad o consulta de otalmología no dude en ponerse en CONTACTO con alguna de nuestras clínicas.Realizamos operaciones de miopía, hipermetropía y astimatismo con láser  lasik y con lentes intraocules al igual que cirugías de cataratas con facoemulsificación, icl, vista cansada, glaucoma, retina, vitrectomía, dacriocistorrinostomía, lagrimal, esclera, órbita, conjuntiva, tumores, verrugas, orzuelos, estrabismo. Contamos con oftalmólogos que tratan todos los problemas de visión como ( desprendimiento de retina, diabetes ocular, degenación macular (DMAE), retinopatía diabética, atrofia óptica, estrabismo infantil, neuro oftalmología, etc. ). Estamos en el cuadro médico de las principales compañías de seguros de salud entre las que se encuentran adeslas, sanitas, dkv, mapfre caja salud, caser, antares, sersanet, union madrileña, medytec, azkaran, servial salud, avan salud, canal salud, medis ,sams, seguros atocha, generali, santalucía contigo...