Actualidad | Entrevistas

HABLAMOS DE PRESBICIA O VISTA CANSADA. COLABORACIÓN DE OFTALMÓLOGOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGÍA AVANZADA CON LA REVISTA PREVIALIA MAGACINE SALUD

logotipo centro internacional oftalmologia avanzada

Vista cansada
La presbicia o vista cansada es un proceso natural de pérdida de visión que se manifiesta a partir de los 45 años y que empeora a lo largo de la vida. Existen dos formas de corregirla: mediante gafas o con cirugía. Nos acercamos con más detalle a esta última opción.

Vista cansada

La presbicia o vista cansada es un proceso natural de pérdida de visión que se manifiesta a partir de los 45 años y que empeora a lo largo de la vida. Existen dos formas de corregirla: mediante gafas o con cirugía. Nos acercamos con más detalle a esta última opción.

Por: Drs. A. Macarro e I. Almorín
Colegiados nº 03758 y 02922
Centro oftalmología Avanzada
fernández-vigo.com (Badajoz)

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA PRESBICIA?

A partir aproximadamente de los 45 años. Sus síntomas son:

  • Dificultad para leer como antes
  • Dificultad para ver la letra pequeña
  • Fallo del sistema de enfoque del ojo

¿QUÉ SOLUCIONES TENEMOS?

La corrección de la presbicia se realiza mediante el uso de una gafa para la visión de cerca o mediante cirugía.

Uno de los objetivos que persiguen pacientes y oftalmólogos es evitar las lentes y, hoy día, la eliminación de la graduación de lejos mediante la cirugía con láser es una realidad.

Sin embargo, en estos momentos el único tratamiento eficaz de la vista cansada es la utilización de lentes multifocales; es decir, la extracción del cristalino natural y su sustitución por una lente multifocal.

Con esta técnica se obtienen muy buenos resultados siempre que la haga un profesional con experiencia y con una selección adecuada del paciente.

¿TODOS PUEDEN PONERSE LA LENTE?

No. Hay enfermedades del ojo que contraindican su uso. Por ello es clave el estudio adecuado de la persona a la que vamos a tratar.

Una vez hemos seleccionado al paciente debemos elegir el tipo de lente. La lente perfecta sería aquella que nos aportara buena visión de lejos, intermedia y cerca; este último caso es el más complicado.

¿QUÉ HACER EN CASO DE CATARATA?

Esta operación se puede realizar tanto en las personas que tienen catarata (cristalino opaco) como en aquellas que tienen el cristalino transparente. En el primer caso tratamos la catarata y la presbicia a la vez y en el segundo caso tratamos la presbicia y ese paciente ya no tendrá catarata, pues ya le hemos extraído el cristalino. Se trata de una cirugía para toda la vida, ya que no puede volver a aparecer ninguno de los dos problemas.

¿ES UNA INTERVENCIÓN MOLESTA?

La cirugía es ambulatoria (no necesita ingreso) y se hace con anestesia en gotas, por lo que no duele. Tiene una duración aproximada de 10 minutos. Se interviene primero un ojo y a la semana siguiente el segundo.

Hay que tener en cuenta que la visión de cerca no se consigue hasta que no están los dos ojos operados. Es decir, con una lente multifocal solo en un ojo no se va a poder ver de cerca; hay que esperar a tenerla implantada en los dos. Esto es importante porque algunos pacientes cuando se operan el primer ojo y ven que no consiguen leer bien se preocupan de forma innecesaria.

¿TIENE COMPLICACIONES?

Hay dos tipos de complicaciones posibles, las relacionadas con la técnica quirúrgica y las de las lentes.

Las de la técnica quirúrgica son las mismas que para una operación de catarata. La más importante sería la aparición de una infección. Por ello no es recomendable intervenir los dos ojos en el mismo día.

En cuanto a la lente, puede producirse un descentramiento, lo que haría que la calidad de visión no fuera buena. En estos casos el problema se corrige recolocando la lente. Nuevamente, lo ideal es ser operado por un cirujano con alta experiencia.