El Centro | ESPECIALIDADES OFTALMOLÓGICAS

ojos

La oftalmología es una especialidad médico-quirúrgica que debido a su progresiva complejidad tecnológica y asistencial ha precisado dividirse en sub-especialidades. Esto ha permitido un enorme desarrollo de la especialidad debido a la profundización de los conocimientos y a la consecuente extensión que han alcanzado.

Disponer de la tecnología y, sobre todo, dominarla ha sido la clave que ha caracterizado la evolución de  nuestra especialidad.

Por ello un oftalmólogo, a través del ejercicio de la profesión y del estudio, puede dominar algunas patologías y técnicas, pero no todas. De ahí la sub-especialización. Dominar áreas concretas de la oftalmología con un nivel de calidad excelente es nuestro objetivo.  De esta forma hemos dividido nuestra actividad asistencial atendiendo a las patologías, a las tecnologías y a los profesionales que las practican.

 

Cirugía refractiva con láser:  por su volumen y  necesidades tecnológicas es la sub especialidad más moderna. Persigue corregir los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) mediante la utilización del láser.

Cirugía refractiva con lentes intraoculares:  alta miopía, hipermetropía y presbicia.  Aborda aquellos casos de defectos de refracción en los que el láser no puede resolver el problema. Además, y mientras el láser no permita una corrección adecuada y completa de la presbicia, permite corregir la presbicia en casos concretos.

Cirugía de cataratas: una de las cirugías más antiguas, frecuentes y técnicamente complicadas. Actualmente el objetivo de esta cirugía no sólo es eliminar la catarata, sino lograr una rehabilitación completa del paciente. Conseguir esa completa rehabilitación incluye el dominio casi perfecto de la técnica quirúrgica,  los conceptos y técnicas de de biometría  y el manejo de todas las lentes intraoculares.

Retina médica:  las enfermedades de la retina las dividimos en dos grandes grupos según su tratamiento sea médico (láser o medicamentos) o quirúrgico.  La retina médica engloba las enfermedades infecciosas, inflamatorias, degenerativas o vasculares de la retina. En ella está incluidas 3 patologías extraordinariamente frecuentes: la degeneración macular, la retinopatía diabética y las trombosis. Además las uveítis y la miopía magna, desgarros y roturas de retina.

Retina quirúrgica:  engloba las patologías de la retina susceptibles de tratamiento quirúrgico. Esencialmente desprendimientos de retina “normales”, traumáticos, exudativos, traccionales… secuelas vítreo-retinianas de la retinopatía diabética y de las trombosis, hemorragias vítreas, agujeros maculares, membranas epi-retinianas..

Glaucoma
: engloba todas las formas de glaucoma, su tratamiento médico, láser y quirúrgico.

Estrabismos y oftalmología infantil: engloba todos los cuadros clínicos relacionados con la infancia y la motilidad ocular.

Neuro-oftalmología: engloba las enfermedades del nervio óptico, de la vía visual y de las manifestaciones oftalmológicas de las enfermedades neurológicas.

Oculoplástica: engloba la clínica y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de la órbita, párpados, lagrimal y conjuntiva.

Córnea y enfermedades de la superficie ocular: incluye los trasplantes de córnea y membrana amniótica.