Cirugía Cataratas | CIRUGIA DE CATARATAS: FACOEMULSIFICACION O ULTRASONIDOS

La cirugía de cataratas consiste en la extracción del cristalino opacificado (catarata) del ojo y la colocación en su lugar de una lente intraocular que lo sustituya.

Para poder extraer la catarata por incisiones de menos de 3 mm primero debemos fracturarla dentro del ojo y posteriormente aspirarla, lo que se realiza con los sistemas de facoemulsificación o ultrasonidos.

Los sistemas de ultrasonidos permiten al cirujano controlar dos parámetros durante la cirugía de manera simultánea:

  • La facoemulsificación, que genera energía de ultrasonidos suficiente para la fragmentación de la catarata a través de una pieza de mano.
     
  • La fluídica (vacío, aspiración y flujo), que se encarga de la aspiración de la catarata mientras repone el volumen perdido irrigando continuamente una solución salina balanceada para mantener el ojo estable.

Mediante un pedal multifuncional controlado por el cirujano, éste puede regular la cantidad de energía de ultrasonidos aplicada a la pieza de mano, la tasa de aspiración, de vacío y el flujo de la solución de irrigación que penetra en el ojo.

Desde la introducción de los primeros sistemas se han ido mejorando y perfeccionando cada uno de los aspectos que intervienen en la cirugía, consiguiendo aparatos que logran trabajar por incisiones cada vez más pequeñas, conservando la potencia suficiente para poder fracturar la catarata y mantener a su vez el ojo lo más estable posible.

Las mejoras en los nuevos sistemas respecto a los sistemas de ultrasonidos convencionales son:

·         Un sistema de fluídica activa que permite mantener la presión dentro del ojo constante y reduce los bamboleos y colapsos producidos durante la cirugía, gracias a los nuevos sensores láser que detectan cambios de presión de irrigación y niveles de vacío de aspiración.

  • El software del aparato permite mayor versatilidad en el control de la fluídica, con la incorporación de factores como:

o   Elevación progresiva de la presión intraocular elegida

o   Compensacion tanto de las fugas de líquido por la incisión accesoria como del flujo de entrada que dependa del tipo de punta utilizada y la arquitectura de la incisión principal.

  • La potencia de ultrasonidos está optimizada para fracturar y emulsificar la catarata con la menor energía posible, lo que disminuye el calentamiento de la incisión.

Las mejoras desarrolladas en los nuevos sistemas de ultrasonidos hacen que la cirugía sea cada vez más eficaz y segura.

 

Le recordamos que contamos con centros/ clínicas oftalmológicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal). Para cualquier necesidad o consulta de otalmología no dude en ponerse en CONTACTO con alguna de nuestras clínicas.Realizamos cirugía refractiva,operaciones de miopía, hipermetropía y astimatismo con láser  lasik y con lentes intraocules al igual que cirugías de cataratas con facoemulsificación, icl, vista cansada, glaucoma, retina, vitrectomía, dacriocistorrinostomía, lagrimal, esclera, órbita, conjuntiva, tumores, verrugas, orzuelos, estrabismo. Contamos con oftalmólogos que tratan todos los problemas de visión como ( desprendimiento de retina, diabetes ocular, degenación macular (DMAE), retinopatía diabética, atrofia óptica, estrabismo infantil, neuro oftalmología, etc. ). Estamos en el cuadro médico de las principales compañías de seguros de salud entre las que se encuentran adeslas, sanitas, dkv, mapfre caja salud, caser, antares, sersanet, union madrileña, medytec, azkaran, servial salud, avan salud, canal salud, medis ,sams, seguros atocha, generali, santalucía contigo...