Cirugía Cataratas | ¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE CATARATAS?

cirugia_operacion_cataratas_badajoz_madrid_evora_

En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino opaco por una lente intraocular. La técnica de extracción del cristalino cataratoso ha sufrido grandes variaciones con el paso de los años, ya que es una cirugía muy antigua.

La técnica que nosotros realizamos es la más novedosa: la facoemulsificación. Esta técnica consiste en eliminar mediante ultrasonidos el cristalino opacificado y en la misma cirugía implantar una lente intraocular a través de micro-incisiones en la cornea. Es una cirugía indolora y rápida.

¿Qué lentes existen?

La lente que implantamos según las necesidades del paciente puede ser monofocal o multifocal y dura toda la vida. Con la lente implantada también corregimos los defectos refractivos (miopia, hipermetropia, astigmatismo y presbicia) y eliminamos en la mayoría de los casos el uso de gafas.

Existen dos tipos de lentes:

-La lente monofocal está indicada para ver bien de lejos sin gafas, y para la visión cercana, especialmente letras muy pequeñas se necesitan gafas.

- La lente multifocal está diseñada para ver bien de lejos y de cerca sin gafas

Para el tratamiento del astigmatismo existe además del tratamiento postoperatorio con láser la posibilidad de implante de una lente tórica.

El paciente decide qué tipo de lente le conviene en función de su actividad diaria, y puede consultarle al oftalmólogo todas las dudas que le surjan.

¿Cómo es la cirugía? 

La cirugía dura unos minutos y se puede ir a casa por su propio pie. La anestesia puede ser tópica (con gotas) o anestesiamos el ojo para evitar movimientos durante la cirugía.

La mejora en la calidad de vida del paciente es considerable, verá con mayor nitidez, sin necesidad de gafas y apreciando mejor los colores.

Durante unos días es necesario seguir un tratamiento con gotas antibióticas y antiinflamatorias. Debe evitar tocarse los ojos y realizar movimientos bruscos. Además no debe entrarle agua en los ojos durante unas semanas. Al día siguiente de la cirugía puede  incorporarse a su vida normal.

Realizamos revisiones a las 24 horas, a la semana, al mes de la cirugía y a los 3 meses. En la revisión de control a los 3 meses le damos el alta. Se aconseja al menos una revisión oftalmológica anual en todos los pacientes operados de catarata.

 

Le recordamos que contamos con centros/ clínicas oftalmológicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal). Para cualquier necesidad o consulta de otalmología no dude en ponerse en CONTACTO con alguna de nuestras clínicas.Realizamos operaciones de miopía, hipermetropía y astimatismo con láser  lasik y con lentes intraocules al igual que cirugías de cataratas con facoemulsificación, icl, vista cansada, glaucoma, retina, vitrectomía, dacriocistorrinostomía, lagrimal, esclera, órbita, conjuntiva, tumores, verrugas, orzuelos, estrabismo. Contamos con oftalmólogos que tratan todos los problemas de visión como ( desprendimiento de retina, diabetes ocular, degenación macular (DMAE), retinopatía diabética, atrofia óptica, estrabismo infantil, neuro oftalmología, etc. ). Estamos en el cuadro médico de las principales compañías de seguros de salud entre las que se encuentran adeslas, sanitas, dkv, mapfre caja salud, caser, antares, sersanet, union madrileña, medytec, azkaran, servial salud, avan salud, canal salud, medis ,sams, seguros atocha, generali, santalucía contigo...

Las lentes intraoculares han sido diseñadas para sustituir de la manera más fiel posible al cristalino humano. Su evolución va encaminada a ofrecer cada vez mayor calidad de visión, ser más biocompatibles y más plegables y pequeñas para poder introducirse por microincisiones.

MATERIAL DE LAS LENTES:

Desde la implantación de la primera lente intraocular en 1949, se han ido mejorando los diseños y materiales. Las antiguas lentes rígidas de polimetilmetacrilato han dado paso a materiales más blandos como la silicona o los derivados acrílicos y de hidrogel, que permiten el plegado de la lente para su entrada por microincisiones.

El material de elección actualmente en las lentes es el acrílico plegable (hidrofílicos o hidrofóbicos), que proporciona lentes más finas, con una implantación más fácil y suave, de alta biocompatibilidad y con baja incidencia de opacificación de la cápsula posterior gracias a los bordes angulados.

FILTROS DE LUZ:

Prácticamente todas las lentes intraoculares incorporan un filtro ultravioleta que absorbe la radiación UVA y UVB, igual a lo que hacía el cristalino humano. Existen también modelos de lentes que añaden un filtro para parte de la luz azul en un intento de proteger a la retina frente a la oxidación.

ASFERICIDAD:

Desde hace ya varios años, los diseños de las lentes intraoculares, sobre todo las multifocales, han añadido un perfil asférico para compensar la aberración positiva de la córnea, con lo que se pretende ofrecer una mayor calidad de imagen. Esto mejora la capacidad de reacción durante la conducción nocturna.

CORRECCION DE LA GRADUACION:

Las lentes intraoculares intentan restaurar en la medida de lo posible la visión que presenta el paciente. Para ello, existen varios diseños dependiendo del tipo de graduación que queramos corregir:

a.Lentes monofocales: Permiten corregir la miopía/hipermetropía, pero no el astigmatismo ni la vista cansada. Se requerirán gafas de cerca y también de lejos si existe astigmatismo.

b.Lentes monofocales tóricas: Permiten corregir la miopía/hipermetropía y el astigmatismo, pero no la presbicia. Se requerirán sólo gafas de cerca.

c.Lentes multifocales: Permiten corregir la miopía/hipermetropía y la vista cansada, pero no el astigmatismo. Se requerirán gafas si existe astigmatismo, aunque con menor frecuencia.

d.Lentes multifocales tóricas: Permite corregir la miopía/hipermetropía, la vista cansada y el astigmatismo. No se requiere el uso de gafas posterior salvo para ocasiones especiales.

e.      Lentes acomodativas: Son similares a las multifocales, ya que corrigen la miopía/hipermetropía y parcialmente la vista cansada, pero poseen un mecanismo de acción distinto.

Hay que tener en cuenta que las lentes, si bien ofrecen calidades visuales muy buenas, no son capaces de proporcionar una visión como la de una persona joven. Cada lente presenta unas ventajas e inconvenientes que cada paciente debe de sopesar. No existe la lente perfecta para todos los pacientes sino que debe elegirse la lente que mejor se adapte a cada uno.